Se originó en Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, la primera competición fue el 31 de octubre de 1897. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander al sureste de Estocolmo. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo. Killander continuó elaborando las reglas y los principios del deporte, y hoy es considerado por toda Escandinavia como el «Padre de la Orientación».
Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1966 a 2003 cada dos años y desde 2003 se celebran todos los años.
2. ¿Cuál es el objetivo del deporte de orientación.
El objetivo es encontrar unos puntos de control determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula, en el menor tiempo posible.
3. Indica las modalidades de orientación que existen y haz una breve descripción de cada una de ellas.
Modalidades consideradas oficiales:
Orientación a pie, O-pie: Consiste en realizar un recorrido por la naturaleza, con la obligación de pasar por unos controles señalizados con una baliza que lleva una pinza marcadora, cada una de ellas con una muesca diferente, y con la ayuda exclusivamente de la brújula y el mapa.
Orientación con skis, ski-O: En el Ski-O la tarea del orientador se encuentra principalmente en el camino de una baliza a otra; primero en la elección de ruta y después en mantenerse en la ruta escogida. La característica que debe tener el terreno es tener una rica red de caminos, senderos y puntos en los que se ha marcado la huella. El esquiador puede seguir los trazados, crear su propio rastro a través de los campos y de bosques o sacarse los esquíes y correr. Sin embargo ha de llevar siempre consigo su material de esquí.
Dentro del Ski-O se celebran carreras de distancia larga, corta y de relevos
El objetivo en el Ski-O no debe ser encontrar la baliza, sino elegir la mejor ruta para llegar a la baliza y mantenerse en ella.
Orientación en bicicleta de montaña, O-BM: La orientación se emplea principalmente en una rápida elección de ruta entre las numerosas posibilidades y en ser capaz de seguir la ruta marcada. En esta modalidad se emplean principalmente las carreteras y caminos de distinto tipo, los senderos y los límites de bosque y cultivos. En el caso de que el terreno lo permita también se puede circular fuera de los senderos.
Las carreras se organizan de manera que miden el nivel de orientación de los participantes, su estado físico y su pericia en el manejo de la bicicleta en distintas situaciones. Al trazar los recorridos siempre se tiene en cuenta que a la baliza se debe de poder llegar a través de los caminos y senderos marcados en el mapa.
Orientación con silla de ruedas, TRAIL-O: Modalidad para aquellos que por diferentes motivos no pueden correr, esquíar, etc. Para las personas con deficiencias motrices existe el Trail-O, una modalidad que no existe en absoluto en nuestro país, pero que cuenta con importantes ligas en los países pioneros en la orientación.
Relevos: Normalmente se realizan equipos de tres corredores, aunque también se realizan pruebas en las que los equipos son de dos, cuatro o seis corredores.
Se emplea un sistema de desordenamiento de las balizas y recorridos, que impide que unos se sigan a los otros, ya que la salida suele ser masiva; de forma que al finalizar la carrera todos los equipos hayan realizado exactamente el mismo recorrido. Únicamente diferirán en el orden en que los relevistas lo hayan realizado.
Orientación nocturna, o-nocturna: Dentro de la modalidad tradicional de a pie, se celebran también pruebas de orientación nocturnas. Estas pruebas se caracterizan por tener que realizarse en la oscuridad, con la única ayuda suplementaria de un frontal o linterna. También se realizan pruebas nocturnas de Ski-O, aunque en menor medida.
Posibles modalidades:
Recorridos permanentes de orientación
Son terrenos naturales a los que se pretende dar además cierto interés deportivo o turístico, para lo cual se acondicionan y se señalizan con uno o varios circuitos de orientación. Además se editan mapas de la zona, de forma que los visitantes puedan escoger uno o varios recorridos y disfrutar de ellos de forma no competitiva, en compañía o en solitario, caminando o con otros medios de desplazamiento. En algunos lugares hay infraestructura para poder dedicar varios días a esta actividad. Las balizas utilizadas pueden variar, pudiendo estar pintadas o fijas a rocas, troncos, etc. Además suelen tener una clave escrita (letra, símbolo o número) que hemos de copiar como prueba de haberlas encontrado.
Orientación escolar
Son carreras con mayor o menos componente competitivo, realizadas en el ámbito escolar (habitualmente lectivo). Todos los aspectos de su organización y realización son adaptados a las circunstancias de cada centro escolar y las diferentes edades en las que se llevan a cabo. Por ejemplo las balizas pueden ser pegatinas o marcas de pintura con letras escritas como clave, los recorridos se pueden ubicar en el recinto escolar (patios, aparcamiento, etc.) o en parques cercanos al mismo, los mapas especializados se sustituyen por planos del centro fotocopiados, e incluso la brújula puede no ser necesaria o imprescindible.
4. Indica el material básico para la práctica de la orientación y haz una breve explicación de cada uno indicando su estabilidad.
En cuanto a la vestimenta se ha de disponer, por lo menos, de una camiseta deportiva y pantalón largo, si bien es recomendable un traje de orientación en nylon transpirable, que comprende tanto la camiseta como el pantalón. También son necesarios unos calcetines y zapatillas con clavos o con tacos ligeros. Hay que prever una prenda impermeable y prendas de recambio en caso de lluvia.
Otro de los elementos recomendables, en especial en nuestro país, son las polainas; con el fin de proteger las piernas de arañazos y pinchos.
Por último es recomendable disponer de una funda para el mapa (en España es costumbre facilitarla junto al mapa por parte del organizador de la prueba), y de una funda para la tarjeta de control.
La brújula: Basándose en las propiedades magnéticas de la tierra, la brújula es simplemente una aguja imantada en la cual uno de sus extremos siempre nos señala el norte magnético. El modelo mas utilizado en orientación es la brújula con plataforma base y limbo móvil.
El mapa: El mapa de orientación es un mapa topográfico caracterizado por contener en él los más pequeños detalles que existen en el terreno.
5. Dibuja una brújula (de las que se usan en orientación) e indica el nombre de las diferentes partes de esta.
6. Averigua cuáles son los pasos para usar de manera conjunta el mapa y la brújula con la finalidad de descubrir direcciones de carrera.
Hallar un rumbo en el mapa y seguirlo en el terreno.
Para hallar un rumbo en el mapa, que luego pueda ser seguido en el terreno, procedemos de la siguiente forma:
a) colocamos el borde lateral de la brújula en la dirección deseada.
b) Giramos el limbo hasta que la flecha del norte (FN) coincida con el Norte del mapa (el norte del mapa es la de los bordes laterales de cada hoja, no el de la cuadrícula UTM).
c) La flecha de dirección indica en el aro del limbo el rumbo a seguir.
d) Una vez en el terreno, y manteniendo el limbo en la dirección obtenida sobre el mapa, giramos toda la brújula (no el limbo) hasta hacer coincidir la Flecha del Norte con la aguja imantada.
e) sólo resta seguir el rumbo que marca la flecha de dirección.
Obtener un rumbo en el terreno.
Se trata de la operación contraria: obtener un rumbo a través de la visual. Ese rumbo, trasladado al mapa, nos permite conocer el objetivo o el punto donde nos encontramos, si es que no lo sabemos:
a) dirigimos la flecha de dirección hacia el punto cuyo rumbo deseamos conocer.
b) Giramos el limbo hasta hacer coincidir la F. Norte con la aguja imantada. c) La F. Dirección marca en el limbo el rumbo al punto.
Construcción de una baliza casera.
Material:
- Cartones (tres cuadrados de 30 x 30 cm ó 15 x 15 cm)
- Cartulina naranja
- Cartulina blanca
- Cuerda o elástico
- Pegamento
- Grapadora
- Funda de forrar libros
! - Los cartones deberán de tener un poquito más de la medida puesta, para poderlos grapar.
Montaje:
- Recortamos el cartón.
- Recortamos las cartulinas en triángulos y las pegamos en el cartón.
- Para protegerla, la forramos con plástico transparente (forro de libros, film transparente...).
- Se hace un agujero en la parte superior de cada lado y pasamos la cuerda o elástico.